Revisión de la serie de acción real Yakuza (2024) - Play Trucos (2024)

Inicialmente anunciado como una película, Like A Dragon: Yakuza de Prime Video y SEGA adapta el primer juego (y su remake) de la querida franquicia casi 20 años después de su inicio. Adoptando un tono más oscuro que el juego caóticamente cursi que conocemos hoy, la serie adopta las características distintivas del género cinematográfico yakuza mientras sumerge al público en el oscuro inframundo de la yakuza manteniendo siempre su enfoque en la familia en todas sus facetas.

Ambientada en la ciudad ficticia de Kamurocho, la narrativa se cuenta a través de dos líneas de tiempo que se cruzan: 1995 y 2005. A través de ambas, vemos causa y efecto, y cada elección nunca sucede en el vacío. En 1995, ansiosos por escapar de sus vidas restrictivas, Kazuma Kiryu (Ryoma Takeuchi), Nishikiyama Akira (Kento Kaku), Sawamura Yumi (Yumi Kawai) y Miho (Hinano Nakayama) planean un atraco en una sala de juegos local. Sin que ellos lo sepan, la sala de juegos a la que se dirigen está bajo el estricto control de la familia Dojima, una poderosa organización yakuza que gobierna Kamurocho. Sus vidas cambian para siempre cuando el atraco los obliga a ingresar al inframundo de la ciudad controlado por la yakuza.

En 2005, vemos las consecuencias. Kiryu saldrá de prisión por un desaire contra la familia Dojima. Se entera por el detective Date de que sus amigos están en peligro y regresa a Kamurocho para protegerlos, sólo para tener que adaptarse a un mundo que luce completamente diferente al que dejó. Su amistad con Nishiki se ha deteriorado. Las tensiones han aumentado a un nuevo nivel entre el Clan Tojo y la Alianza Omi. Yumi todavía está tratando desesperadamente de salvar a una hermana que no quiere tener nada que ver con ella.

La serie de acción en vivo Like A Dragon: Yakuza es intrigante porque se dedica a crear secuencias de acción cinéticas que generan impacto sin convertirse en un caos grandilocuente. Esto es más claro en las peleas que muestran cómo Kiryu se tatuó el dragón en la espalda y se hizo conocido como el Dragón de Dojima.

Las peleas son contra personajes distintivos en términos visuales y de estilo, pero el enfoque narrativo fundamentado de la serie, incluso en su acción, no se desvanece. Esto se captura mejor en las secuencias de acción finales del final de la serie, que capturan la fuerza del género de películas yakuza y mantienen el peso emocional de las relaciones que hemos comprendido durante seis episodios.

Este elemento, a pesar de un ligero humor físico en la ejecución, no es lo que caracteriza la franquicia del juego en la que se basa. Sin embargo, para los fanáticos de las películas de yakuza, esta y otras características distintivas, como el final de la serie, tienen mucho sentido. Las peleas y los asesinatos son todos temáticos, pero su toque más oscuro los sitúa en el género más amplio de la televisión y el cine. Esto permite que Like A Dragon: Yakuza no sea solo una adaptación del juego sino más bien una contribución más amplia al género que lo inspira.

Su valoración sobre cuánto aprecia estos cambios dependerá de cuánto crea que el estilo específico del campamento japonés es necesario para la historia de Like A Dragon en sí. Aquí hay humor, pero se utiliza para acentuar momentos en lugar de convertirse en comida para llevar. Pero la franquicia de videojuegos en la que se basa esta serie de Prime Video no se trata solo de absurdo. También se trata de personajes, sus relaciones y su crecimiento. En ese sentido, Like A Dragon: Yakuza sobresale. La oscuridad del programa nunca tiene un valor estrictamente impactante ni abruma su historia. En cambio, esa determinación simplemente crea una base estable.

Equilibrar la politiquería más amplia en el inframundo yakuza con la necesidad de mantener la individualidad de los personajes dentro de su clan o familia permite que la serie se centre en desarrollar identidades a través de las circunstancias, además de mostrar la tensión entre la vida yakuza y el intento de vivir fuera de ella. Kyru, Nishiki y Yumi son personajes que se construyen capa tras capa a lo largo de la temporada.

Contado de forma no lineal, Like A Dragon: Yakuza permite que las motivaciones y relaciones de los personajes se desarrollen a través de flashbacks. Si bien el estilo narrativo de mostrar una elección tomada y regresar al pasado para resumirla puede ser frustrante en otros formatos, el misterio central de la serie de acción en vivo hace que esta elección funcione mucho mejor de lo que normalmente aprecio. Prepara el escenario para que la audiencia comprenda que las historias de nuestros personajes centrales, Yumi, Nishiki y Kiryu, son largas y no hay nada aislado del pasado en la historia del presente.

Mientras nuestro elenco principal, Kiryu, Nishiki y Yumi sobresalen, sus actores, Ryoma Takeuchi, Kento Kaku y Yumi Kawai, respectivamente, muestran los cambios de los personajes a lo largo del tiempo. Al tener lugar tanto en 1995 como en 2005, la serie presenta un gran desafío para sus actores, especialmente a medida que se acelera hacia su conclusión. Diez años convierten a cada personaje en una nueva persona. Basado en temas centrales, por supuesto, pero el impacto de la vida y la pérdida en cada uno de ellos, y la culpa que sienten o la ira que justifican, cambian profundamente a quién vemos al final de todo.

La familia, tanto en concepto como en realidad, es el tema principal de Like A Dragon: Yakuza. Yumi está buscando a su hermana, Aiko. Kiryu y Nishikiyama son más hermanos que mejores amigos. La serie aborda las relaciones entre oyabun y subordinados, huérfanos y sus tutores, amigos que son familiares y hermanos de sangre. Pero lo más importante es que cada elección que llama la atención en la serie se destaca al observar las ondas que causa, ya sea cuando forma divisiones entre los hermanos en exhibición o los une. En última instancia, no todas las traiciones tienen que ver con el clan; también puede ser personal.

Dicho esto, los huevos de pascua a lo largo de la serie son muchos, y yo, por mi parte, espero muchas más temporadas de la serie, aunque no solo por las imágenes estelares de Munetaka Aoki para darle vida a Goro Majima (quien lamentablemente no llega a ninguna parte). tanto tiempo en pantalla como en la adaptación de Takashi Miike de 2007). Si bien esta serie puede tener un tono muy diferente de su material original e incluso de la adaptación de Miike antes mencionada, ese es su punto fuerte.

Ya sea que esta serie de acción real se aparte bruscamente del tono de la franquicia de videojuegos o no, Like A Dragon: Yakuza es una televisión objetivamente fantástica. El ritmo, el desarrollo de los personajes, la acción y cómo la serie adopta los tropos del género yakuza hacen que Like A Dragon brille. Con actores carismáticos, vestuario fantástico y un protagonista con un corazón de oro, no podrás evitar enamorarte de la serie.

Los episodios 1 a 3 de Like A Dragon: Yakuza ya están disponibles, exclusivamente en Prime Video, y los episodios 4 a 6 llegarán el 31 de octubre de 2024.

Como un dragón: Yakuza (2024)

9/10

TL;DR

Ya sea que esta serie de acción real se aparte bruscamente del tono de la franquicia de videojuegos o no, Like A Dragon: Yakuza es una televisión objetivamente fantástica.

Revisión de la serie de acción real Yakuza (2024) - Play Trucos (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 6506

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.